segunda-feira, 1 de outubro de 2018

Toda belleza reside pues en el como se cuide el jardín...


盲人摸象
Máng rén mō xiàng

El ciego te calcula tu destino por tocarte la cara.

No vemos con los ojos.

Los ciegos en china son tratados con respeto (se está perdiendo por no decir que ya no queda nada de esto) pero esta frase antigua, este aforismo de la cultura china es bien claro y advierte que no se ve ni se percibe la realidad con los ojos.

El ciego se siente elefante porque al tocar cualquier parte él lo reconoce por la forma.
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario
Volver arriba Ir abajo

Re: los chinos lo sabian
Mensaje mataril el Jue Mayo 16, 2013 11:44 pm

Tiene algo que ver este elefante y el ciego que comentan ustedes?

De donde viene la alegoría del elefante y el ciego?
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario
Volver arriba Ir abajo

Re: los chinos lo sabian
Mensaje mataril el Jue Mayo 16, 2013 11:46 pm

Los ciegos y el elefante
Los ciegos y el elefante es una parábola con origen en la India, desde donde alcanzó una difusión notable. Ha sido utilizada para ilustrar la incapacidad del hombre para conocer la totalidad de la realidad. En distintos momentos se ha usado para expresar la relatividad, la opacidad o la naturaleza inexpresable de la verdad, el comportamiento de los expertos en campos donde hay un déficit o falta de acceso a la información, la necesidad de comunicación, y el respeto por perspectivas diferentes.

Es una parábola que ha penetrado diversas tradiciones religiosas y es parte del acervo jainista, budista, sufi e hindú. El relato es muy conocido en Europa y América. En el siglo XIX el poeta John Godfrey Saxe creó su propia versión con forma de poema. Desde entonces, el relato ha sido publicado en numerosos libros para adultos y niños, recibiendo numerosas interpretaciones.
avatar
mataril

Mensajes : 1751
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario
Volver arriba Ir abajo

Re: los chinos lo sabian
Mensaje mataril el Jue Mayo 16, 2013 11:50 pm

Vaya, que curioso!! El otro día estudiando me pareció curiosa la historia que esconden cuatro simples caracteres chinos.

Post Scriptum

El jardín de la sabiduría antigua
Mensaje mataril el Mar Jul 16, 2013 7:38 pm

Existe un orden y una jerarquía en todo el universo. ¿Por que no iba a existir de igual manera esta jerarquía a nivel interno dentro del humano?
Hay que empezar aclarando la palabra jerarquía la cual atiende, dentro del sueño y la profanidad, con un sentido de sobreposición (lo uno sobre lo otro, como si existiese un rango o fuese más valioso lo uno que lo otro). En el más profundo sentido no es una jerarquía sino un orden divino natural en la consecución del pensamiento humano, la cual es de vital comprenión para el humano. Así como la raiz de una planta tiene contacto directo con la tierra hasta ser flor o fruto, un pensamiento se comporta de la misma manera.
En un proceso mental de interpretación (dentro del cuadrante inferior o personalidad), lo más alejado de la verdad es el objeto matarial. Si seguimos el hilo por el cual establecemos la realidad, lo siguiente en esa jerarquía es la sensación que nos produce ese objeto. Aquí, dentro de esas sensaciones entraría el placer, las pasiones y las emociones, pero lo más común es que se establezca una memoria selectiva (Carlos Castaneda lo llamaba INVENTARIOS, los cuales recomendaba tirar a la basura) que discrimina y asocia la sensación a una dualidad, atracción y repulsión. Un poco más arriba estaría la mente como centro de operaciones y muy ligada y dificil de disociar, el DESEO, el auténtico motor de nuestra percepción. El deseo sería el combustible y la mente crearia el surco a seguir, el patrón, el hábito etc. De ahí que toda la sabiduría antigua recomiende la observación o contemplación de los propios mecanismos internos. Así por ejemplo en la obra de C.C nombran al acecho como herramienta para la contemplación y al no_hacer como el principio activo de esa autobservación para limar y esculpir la piedra bruta.

En la sabiduria antigua esta mente de deseos, kama-manas, es la raiz que hay que cortar a espadazo limpio, son las malas hierbas que opacan la belleza innata de nuestro jardín.

Toda belleza reside pues en el como se cuide el jardín.

Nenhum comentário:

Postar um comentário