terça-feira, 18 de dezembro de 2018

La rueda del tiempo


En una ocas i ó n le com e n t é que hab ía ido de exc ur s i ó n al área del Bo l s ó n de M a p i m í, a un sit i o cono c i d o com o La Zo n a del Si le n c i o, en el norte de M é x i c o. M e rep l i c ó que él ya hab ía estad o all í. A ñ a d i ó que, la razó n por la cua l ocurr e n en ese lugar fen ó m e n o s ine x p l i c a b l e s, es por q u e all í ex iste una poder o sa con f l u e n c i a de las emana c i o n e s del águ i la.
– Esa co y u n t u r a de ema na c i o n e s es lo que ocas i o n a los con o c i d o s fenó m e n o s de distor s i o n e s sobre brú j u l a s y otros aparat os electr ó n i c o s. Es tam b i é n la respo n sa b l e por las aluc i n a c i o n e s v isua l es y aud it i v a s en qu ie ne s v is ita n el área. 
Nu estra plát i c a der i v ó hac ia un tema de gran interés; él lo lla m a b a “la rueda del tiem p o ”.
– El tiem p o es la esenc ia de las emana c i o n e s del águ i la – me di j o –. Las ema na c i o n e s son perc i b i d a s por los seres cons c ie n t e s com o tiem p o; el tiem p o es la sensac i ó n sub jet i v a que tene m o s de las ema na c i o n e s.
“L os bru j o s ven el tiem p o com o un flu j o consta n t e, com o si fuera una ola giga n t e que tiene a todo s atrapa dos en su cresta, hac ie n d o que se m ue v a n al un ís o n o. Ese efect o es el respo n sa b l e de que sinta m o s el paso del tiem p o com o algo real e inm u t a b l e.
“Si pudiéramos percibirlo todo al mismo tiempo, no tendríamos idea del tiempo como algo que pasa, sino com o un abso l u t o, com o una v i ve n c i a de la etern i d a d. Sin embar g o, la natura le za de nuestr o s órgan o s de percep c i ó n es tal, que selec c i o n a m o s un man o j o de ema na c i ó n tras otro, y eso nos da la im pr e s i ó n del paso linea l del tiem p o.
“L os bru j o s han descu b i er t o que el tiem p o no es algo ríg i d o: la for m a com o lo perc i b i m o s depen d e del mo d o com o fi ja m o s el punt o de enca je. Para los seres hum a n o s de la actua l i d a d, presos en una pos i c i ó n co le ct i v a que nos hace osc i lar en torn o al punt o de la rac i o n a l i d a d, que sólo pro cesa inf or m a c i ó n linea l, el tiem p o es una recurre n c i a ún i ca que va de atrás para ade la nte, sin hacer var ia c i o n e s.
“Sin em bar g o, todo s añora m o s rom p er esa linea l i dad. Por eso se escr i b e n cuent o s fict i c i o s de perso n a j e s que v ia ja n en el tiem p o. En el fon d o, todo s sabem o s que la vi v e n c i a del tiem p o en la que estam o s inm er s o s es sólo un espe j i s m o que com p ar t i m o s qu ie ne s part i c i p a m o s de este rac i m o espec i f i c o de las emana cione s del águ i l a.
“L os bru j o s, al apren der a fi jar sus punt o s de enca je en otras pos i c i o n e s, exper i m e n t a n otros tipo s de tiem p o, cont i n u i d a d e s que puede n flu ir más lento o más ráp i d o, o en var ias dire c c i o n e s sim u l t á n e a m e n t e. L os bru j o s lla m a n a ese flu j o om n i d i r e c c i o n a l la supre m a c í a de la rueda del tiem p o.
“Debido a su experiencia por el laberinto del tiempo, los chamanes de la antigüedad concluyeron que la naturaleza real del tiempo es cíclica, no hay líneas rectas en la sucesión de los eventos. Por eso, todos los seres y eventos son cíclicos, pues todo se repite de tiempo en tiempo.
“Ellos vieron que existen ciertas pautas o moldes en la energía. Ta m b i é n vier o n que los cic l o s se super p o n e n uno sobre otros, se intera c c i o n a n de maner as indes cr i p t i b l e s, se me z c l a n entre sí for m a n d o nue v o s cic l o s. Por eso, tod os los seres están enlaza d o s com o las cuentas de un rosar i o y todo lo que ex iste en abso l u t o for m a parte de la m i s m a tram a de emana c i o n e s del águ i l a. Esa es, para los bru j o s, la un i da d esenc ia l del un i v er s o.”
A u n q u e no com p r e n d í a caba l m e n t e sus palabr as, estaba mara v i l l a d o con la exp l i c a c i ó n y, al m is m o tiem p o, atón i t o por el alcan ce de su ni ve l de con c i e n cia. Só lo para dec ir algo, le com e n t é que los cient í f i c o s hab ía n hech o sign i f i c a n t e s descu br i m i e n t o s sobre la text ur a del tiem p o y el espac i o. Resp o n d i ó:
– L o s fís i c o s teór i c o s son exp l or a d o r e s de avan za d a que uti l i z a n la lóg i c a mate m á t i c a para exp l or ar el un i verso, pero inc l u s o ellos siente n que esa es una herra m ie n t a lim i t a n t e e inapr o p i a d a. La prue b a, es que no logra n ponerse de acuer d o ni entre ellos m is m o s, y la teor ía un i f i c a d a es una fala c ia que no exp l i c a nada.
“E x i s te n mu n d o s verda d er o s, tang i b l e s, don d e el tiem p o trans c urr e de maner a dist i n t a a lo que nos es usua l. Y o lo sé, he estado all í.
“A q u í, en la tierra, esos punt o s anó m a l o s don de las emana c i o n e s cam b i a n su text ur a son reco n o c i d o s por los bru j o s com o sit io s de poder. En esos lugares, la energ í a se com p o r t a de ma nera dist i n t a a la usua l. U na perso n a sens i b l e, en un estad o de silen c i o men ta l, puede extraer de esos sit io s una gran cant i d a d de inf or m a c i ó n sobre los m ister i o s del U n i v e r s o.” 
Le pregunté si él conocía algún sitio de poder que pudiera recomendarme. Su respuesta evasiva fue:
– El mu n d o está llen o de lugares así, y sobre tod o aqu í, por q u e en esta área se arrem o l i n a n las ema na c i o n e s del águ i l a com o no he visto en nin g u n a otra parte.
“L o dif í c i l no es enco n tr ar uno de esos sit i os, sino ser capaces de reco n o c er l o s y usar l o s apro p i a d a m e n t e.
“De hech o, cua l q u i er lugar puede ser un sit i o de po der para la perso n a que logra acceder al silen c i o. Por lo genera l, estam o s tan ofus ca d o s por el ru i d o del m u n d o que nos rodea, que es mu y dif í c i l darn o s cuenta de la tenue osc i l a c i ó n que se siente cuan d o hacem o s silen c i o.
Esa vibr a c i ó n es prec i sa m e n t e las emana c i o nes del águ i la, es el tiem p o que está pasan d o.
“L os ant i g u o s sab ían que el Un i v e r s o sólo puede ser exp l i c a d o en for m a parc ia l, pero nun ca en su tota l i d a d, porq u e no está ahí para ser exp l i c a d o. L o ún i c o sensa to que cabe hacer con las emana c i o n e s del águ i la, es usar las.
“L os cham a n e s son perso n as m u y práct i c a s. El l o s no perc i b e n los secreto s de la rueda del tiem p o com o un cono c i m i e n t o teór i c o, sino com o una pos i b i l i d a d de acc i ó n. Han diseña d o ejerc i c i o s que les perm i t e n, de hech o, v ia jar por el tiem p o, aunq u e no por el tiem p o linea l de nuestra exper i e n c i a cot i d i a n a, sino por el tiem po rea l de las emana c i o n e s.”
– ¿Qué uso práct i c o se puede dar a ese con o c i m i e n to?
– El brujo que ha aprendido a usar las emanaciones, sabe que es posible asimilar el momento, hacerse uno con él y extenderse eternamente en cualquier dirección que escoja.
Tal es la libertad de la percepción, nuestro verdadero destino como seres luminosos.
“La luc ha que sost ien e n los bru j o s para rom p er la for m a hum a n a y despers o n a l i z ar s e, es con la fina l i dad de hacerse uno con las ema na c i o n e s del tiem p o y flu ir con él. La meta, es estab le c er una relac i ó n perso n a l con el tiem p o, una rela c i ó n arm ó n i c a que le per m i t a flu ir con las emana c i o n e s en perfe c t o equ i l i b r i o, de ma nera que la vo l u n t a d hu m a n a y la vo l u n t a d del águ i l a sean una m is m a cosa.”
Parafr asea n d o algo que él m i s m o hab ía escr it o, me di j o:
– E l con o c i m i e n t o del tiem p o está disp o n i b l e sólo para aque l l o s que lo in vest i g a n del i b er a d a m e n t e.
Le preg u n t é en qué cons ist ía ese tipo de in vest i g a ció n. M e respo n d i ó:
– A fin de que puedas flu ir con el tiem p o, tienes que apren d er a enfre n t ar l o tal com o viene a ti. Es com o un pájar o que para vo lar, se enfre n t a al v ie nt o que v ie ne, nun ca al vien t o que va.
“De l m is m o m o d o, para afro n tar el tiem p o, tienes que sal irte de la pro pe n s i ó n de verte a ti m is m o com o un elem e n t o al fina l de una línea de sucesos, com o un fig ur a n t e en la cadena de tu histor i a perso na l y co le ct i v a. Eso es una ilus i ó n; el pasado y el futur o no ex iste n, lo ún i c o que de veras tienes, es este m o m e n t o.
“Si qu ieres lid iar con el tiem p o tal com o v ie ne, tienes que atre ver te a vi v i r el presente. Flu ir con el tiem p o es vi v i r intensa m e n t e este instante, acepta n d o o recha za n d o los desaf í o s que se presenta n a nuestr o paso, apren d i e n d o y exper i m e n t a n d o con cada nue v o día de v ida.
“Vivir el presente no significa abandonarse a la suerte del momento, por el contrario, es tener la velocidad para captur ar l o tod o en el segu n d o en que ocurre, sin pasar l o por el fi ltr o de la razó n. De este mo d o, el m u n d o se hace nue v o a cada mo m e n t o y se abren las más exc i ta n t e s pos i b i l i d a d e s; uno se hace consc i e n t e de todo lo que ocurre a su alrede d or.
“V i v i r el presente no im p l i c a desco n o c er las expe rien c i a s del pasado, sino apren der a ver las com o lo que rea l m e n t e son: sucesos atem p o r a l e s en el flu j o del inten t o cósm i c o. Eso nos perm i t e extraer de ellas las lecc i o n e s prec isas, e inc l u s o nos da la capac i d a d de m o - dif i c ar l a s en la med i d a de lo necesar i o. Para eso sir ve la recap i t u l a c i ó n; a tra vés de ella, puedes litera l m e n t e inter v e n i r en el flu j o de la energ í a del pasad o.
“Un bru j o que ha apren d i d o a man i p u l a r la rueda del tiem p o puede inter f er i r cons c ie n t e m e n t e en los event o s hasta don d e el poder se lo per m i t a, alterar el fut ur o a su fa v or. De esa for m a, se sitúa a sí m is m o en la pos i c i ó n más pro p i c i a pos i b l e, a fin de real i z ar sus traba j o s.
“El efecto más dramático de la rueda del tiempo sobre la experiencia del brujo, es que se da cuenta de que, en realidad, no existe un aquí y un allá, porque el tiempo y el espacio no son tan absolutos como creíamos que eran.”
Armando Torres
El Secreto De la Serpiente emplumada

4 comentários:

  1. Las líneas para le l as
    A ca b a b a de releer el relato del salto al abis m o, cuan d o supe que Car l o s se enco n tr a b a de
    vis ita en la ciuda d. De inm e d i a t o lla m é al hote l en el cua l él acostu m b r a b a hospe d ar se . M e
    con f ir m a r o n que, en efect o, estaba alo jado all í, pero que no se enco n tr a b a en aque l m o m e n t o.
    Era nor m a l que, cuan d o Car l o s llega ba de vis ita a la ciuda d, se corr iera la vo z entre los
    interesa d o s, así que, después de algu n a s inda ga c i o n e s, descu br í que dar ía una char la en un
    centr o esotér i c o que dir i g í a un am i g o suy o.
    M e presenté a la hora mar ca d a, me senté hasta atrás y me disp use a escu c har sus
    instr u c c i o n e s. Car l o s acostu m b r a b a disfr a zar sus inf or m a c i o n e s me diante bro m a s y ch istes
    sin im p o r t a n c i a; sin embar g o, qu ie ne s sab ía m o s de lo que él hab la b a, siem p r e reco n o c í a m o s
    las lecc i o n e s ocu l ta s.
    Esa tarde nos com e n t ó sobre lo que llam a b a “las an sias de la clase med i a”. D i j o que el
    sistem a de nuestr o s tiem p o s ha transf or m a d o a la gente en neces ita d o s, “need peop l e ”. Se
    bur l ó abierta m e n t e de la v ida carente de sign i f i c a d o que lle va la clase med i a, tan sólo para
    lograr el cod i c i a d o poder adqu i s i t i v o, para ento n ce s com p r a r un mo n t ó n de inut i l i d a d e s que
    term i n a n al ma ce na n d o en sus gara jes hasta que, un día, cansad o s de no tener espac i o, arro j a n
    todo a la basura.
    Me acuerdo que él se clasificaba a sí mismo como proletario. Obviamente, no se
    refería a la falta de recursos, sino al hecho de él que no tenía ni quería nada. Decía que ser
    pobre no es no tener diner o, sino tener la neces i d a d de poseer cosas.
    A l term i n ar su plát i c a, m ie n tr a s rea l i za b a el acos tum br a d o ritua l de salu dar a los
    asistentes, me hizo una seña con los ojos, ind i c á n d o m e que lo buscara más tarde.

    ResponderExcluir
  2. Fu i a su
    hote l y lo enco n tr é solo en el restaura n t e. M e in v i t ó a sentar m e, hab ía orde n a d o una sopa de
    tort i l l a s; orde né lo m is m o.
    Cua n d o ter m i n a m o s de com er, le preg u n t é qu é le hab ía pasad o real m e n t e en aqué l
    fam o s o salto en el abis m o.
    – Te con f i e s o que no ent ie n d o mu y bien la metá fora.
    – ¡N o es una metá f or a! – rep l i c ó en tono categ ór i c o, y exp l i c ó:
    “Ha y trad i c i o n e s de bru j o s que escoge n rea l i zar el salto en el mo m e n t o de embar c ar en su
    últ i m o v ia je. En ese inten t o, los part i c i p a n t e s se lanza n junt o s desde el alto de un acant i l a d o.
    Si pasan la prue ba, desapare ce n de este mu n d o; los que fa l la n son enco n tr a d o s m uer t o s al pie
    del peñas c o.
    “La prue b a que me puso don Juan era en ver da d una prepara c i ó n para lo que vendr á. Lo
    que saltó al abis m o aque l día fue, en pr i m er lu gar, m i perce p c i ó n, y lueg o, la tota l i d a d de m í
    m is m o. Y o hab ía llega d o a la ine v i t a b l e con c l u s i ó n de que no som o s sól i d o s, som o s un
    sent i m i e n t o, una percep c i ó n encas i l l a d a dentr o de una descr i p c i ó n que llam a m o s cuer p o, y él
    me dio la oport u n i d a d de com p r o b a r l o.”
    Siguió diciendo que, al llegar a cierto nivel de conciencia, uno deja de tener la certeza
    de que somos sólidos, que estamos rodeados por un mundo de objetos. Desde ese punto,
    uno perc i b e el mu n d o de una maner a tota l m e n t e dist i n t a a la usua l.
    M e puso com o ejem p l o la alus i ó n que hac ía en sus obras respect o a cru zar un lin der o
    entre los dos estado s de con c ie n c i a a lo que lla m a b a “las líneas para le la s”. Otr o m o d o de
    descr i b i r ese logr o de bru j o s es refer ir se al mo v i m i e n t o del punt o de enca je de una
    deter m i n a d a pos i c i ó n a otra, lo que instantá n ea m e n t e perm i t e al guerrer o perc i b ir otro
    mu n d o.
    Segú n él, el pro ces o de trans i c i ó n entre un mu n d o y otro es perc i b i d o com o una pared de
    nieb la, un vac í o perce p t i v o causad o por el prop i o m o v i m i e n t o m ie n tr a s se rea l í n e a la otra
    descr i p c i ó n. Ese lugar tam b i é n es refer i d o entre los bru j o s com o “el lim b o ” o “la zona de las
    dunas amar i l l a s”.
    – La sensac i ó n corp or a l que se tiene al alinear ese otro mu n d o, es la de rom p er
    fís i ca m e n t e una pared de pape l que im p o n e una leve resiste n c i a; uno la perc i b e com o si fuera
    un mur o de nieb la. Ha y que perf or ar esa barrera para poder alinear el otro lado. D i c h a
    trans i c i ó n se perc i b e cor p or a l m e n t e com o un chas qu i d o en la base del cráne o, parec i d o a una
    rama que se rom p e, acom p a ñ a d o por un son i d o de cam p a n a en los oíd o s.
    “Los brujos estimulan a sus aprendices a repetir con el lado izquierdo del cuerpo todo
    movimiento que hagan con el lado derecho; para los zurdos, el ejercicio obviamente es al
    contrario. La razón de este esfuerzo es para ayudar a romper la barrera física que existe
    dentro de nosotros; una vez rota, se vuelve mucho más fácil mover el punto de encaje y
    entrar en el ensueño.
    “L os bru j o s uti l i z a n la metá f or a de la línea lím i t e para com p r o m e t er al apren d i z a su
    nue v a v ida de lu cha com o guerrer o. Cr u zar esa línea sign i f i c a entrar en el otro m u n d o, lo cua l
    equ i v a l e a rom p er las líneas para le la s, lo que no es ni más ni men o s que m o v er el punt o de
    enca je.”
    – ¿Y de qué se trata el ser para le l o? - le preg u n t é.
    – Ese ser es una rép l i c a de espe j o de uno m i s m o; es una contra m e d i d a de la energ í a,
    por q u e abso l u t a m e n t e todo lo que ex iste v ie ne en par. E x i ste en el mu n d o, al m is m o tiem p o
    que uno.

    ResponderExcluir
  3. Si nuestr o ser para le l o muere, uno se enfer m a de repente, sin exp l i c a c i ó n aparen te, y
    tam b i é n muer e.
    “L os guerrer o s que tiene n la fort u n a de enco n tr ar a su ser para le l o m ie n tr a s están en este
    mu n d o, encue n tran la fuente de la ju ve n t u d, alegr í a y fe l i c i d a d. Eso es así, por q u e uno
    com p l e t a al otro. Sin em bar g o, son mu y poco s los casos de guerrer o s que han logra d o esa
    hazaña, com o he descr i t o en El Segundo Anillo de Poder – un libr o que nun ca deb i ó ser –.
    Do ñ a So leda d fue una de esos poc os.”
    – ¿Porq u e dices que ese libr o no deb i ó ser?
    Se tom ó su tiem p o para contestar. A l i s ó su cabe l l o hac ia atrás y, m ie n tr a s lo hac ía, pude
    ver un área de cal v i c i e en la parte fro n ta l, la cua l ocu l ta b a con éx it o al peinarse el cabe l l o
    hac ia delan te. A l parecer, no le gustaba mu c h o hab lar sobre ese asunt o; sin em bar g o, me
    respo n d i ó:
    – En aquélla época, yo había entregado a mi editor en Nueva York una obra que
    acababa de completar, pero doña Florinda, al enterarse del contenido, me dijo que la gente
    aún no estaba prepara d a para este tipo de reve la c i o n e s, y me hizo vo l v er corr ie n d o al editor
    para recu per ar el ma n u s cr i t o, que ya estaba en pro ceso de im pr e s i ó n. Fue toda una od isea
    con v e n c er l o de que no pub l i c ar a aque l libr o; tu ve que pro m e t er l e que, en cuatr o sema n as, le
    traer ía uno nue v o. Fue así com o surg i ó El segundo anillo.

    ResponderExcluir
  4. M i cur i o s i d a d sub i ó hasta el lím i t e:
    – ¿Y de que se trataba el libr o que doña Flor i n d a te im p i d i ó pub l i c ar? – le preg u n t é
    ansio sa m e n t e.
    Cre í que no me iba a respo n d er pero, para m i sor presa, com e n t ó:
    – Su conte n i d o era sobre el m u n d o del ensueñ o y sobre nuestra relac i ó n con los seres
    inor g á n i c o s y los vo la d or e s. Por esa razó n, uno de los títu l o s pro p u e st o era Viendo a través
    del Ojo del Depredador.
    “E l caso es que la sust it u c i ó n de am b o s libr o s nun ca me acabó de gustar pues, segú n el
    acuer d o que ten ía con don Juan, yo no deb ía escr i b ir sobre los otros apren d i c e s. Es más, me
    arrep i e n t o de haber pub l i c a d o El segundo anillo.”
    Le asegur é que me encanta b a ese libr o y que, en m i hum i l d e op i n i ó n, éram o s afort u n a d o s
    al contar con tan va l i o s o mater i a l, ya que nos per m i t í a com p r e n d er me j or la vida y las
    ma nera s de los apren d i c e s de bru j o s.
    Alzó los hombros como diciendo, ¿y eso que importa?

    ResponderExcluir