***
Un a ocas i ó n, cuan d o lleg u é a buscar l o, no lo encontré en su casa y fu i al mer ca d o don d e él ten ía un puest o para la venta de art í c u l o s di ver s o s. A l l í lo en contré , en med i o del acto de vend er un cach orr o de la espec ie escu i n t l e, que es un perr o autó c t o n o de M é x i c o cu ya caracter í st i c a pr i n c i p a l es que carecen de pelo s y son feos a pr i m er a v ista pero, tras cono c er l o s, uno se da cuenta que son los me j or e s am i g o s que se pueda tener.
Un a ocas i ó n, cuan d o lleg u é a buscar l o, no lo encontré en su casa y fu i al mer ca d o don d e él ten ía un puest o para la venta de art í c u l o s di ver s o s. A l l í lo en contré , en med i o del acto de vend er un cach orr o de la espec ie escu i n t l e, que es un perr o autó c t o n o de M é x i c o cu ya caracter í st i c a pr i n c i p a l es que carecen de pelo s y son feos a pr i m er a v ista pero, tras cono c er l o s, uno se da cuenta que son los me j or e s am i g o s que se pueda tener.
Des p u é s de un rato, lueg o de term i n a r la venta, v in o a m í y me in v i t ó a que fuéra m o s a cam i n ar por la plaza. N ue stra con v er sa c i ó n se centr ó en cóm o uno debe traba jar para v i v ir.
– Lo más im p o r t a n t e es que uno alcan ce la liber ta d econ ó m i c a – di j o –. U n bru j o que no
puede vi v i r por sí m is m o no mere ce ser llam a d o bru j o. Ha y m o n t o n e s de gentes que se
arr i m a n a la depen d e n c i a de otros y vi v e n en consta n te pres i ó n, deb i d o a su falta de v is i ó n e in i c i a t i v a.
“No dig o que te ded i q u e s a hacer fort u n a, ¡no!, lo que dig o es que, cuan d o men o s, debes tener lo suf i c i e n te para no depen d er de nad ie. A d e m á s, debes trazar tu estrateg i a de m o d o que te quede tiem p o para tus prác ticas. Ya puedes ver que el asunt o es más com p l i c a d o de lo que
parece.”
– Lo más im p o r t a n t e es que uno alcan ce la liber ta d econ ó m i c a – di j o –. U n bru j o que no
puede vi v i r por sí m is m o no mere ce ser llam a d o bru j o. Ha y m o n t o n e s de gentes que se
arr i m a n a la depen d e n c i a de otros y vi v e n en consta n te pres i ó n, deb i d o a su falta de v is i ó n e in i c i a t i v a.
“No dig o que te ded i q u e s a hacer fort u n a, ¡no!, lo que dig o es que, cuan d o men o s, debes tener lo suf i c i e n te para no depen d er de nad ie. A d e m á s, debes trazar tu estrateg i a de m o d o que te quede tiem p o para tus prác ticas. Ya puedes ver que el asunt o es más com p l i c a d o de lo que
parece.”
Me sentí terrible al oír esas palabras, creí que lo decía porque yo vivía con los abuelos, y aún cuando ayudaba con las tareas diar ias, no ten ía nin g u n a otra fuente de ingres o s. L le g u é a com e n t ar eso con m i maestra, qu ie n me asegur ó que no hab ía neces i da d de inq u i e tar m e por eso, y que ellos no ten ía n la neces i d a d de que yo les pagara nada por v i v ir
all í.
M i con g o j a no se desh i z o tan fác i l m e n t e, así que, en otro encue n tr o con don Ber na, le preg u n t é qué podr í a hacer para reso l v er el pro b l e m a. Sonr i ó con agrad o al oír m i preg u n t a y me di j o:
– Qu i er o que hagas una lista de act i v i d a d e s lucrat i vas con las cua les te ident i f i c a s y me la presentes la pró x i m a vez que me veng as a vis itar. Por el mo m e n t o, vo y a enseñarte las pre l i m i n a r e s del mer ca d e o.
“To m a en cons i d er a c i ó n que abso l u t a m e n t e todo se com p r a y se vend e, cada uno de nosotr o s, nos guste o no, som o s com p r a d o r e s y vend e d o r e s.”
– Sient o tener que disc or d ar con usted, pero pued o dar le el ejem p l o de un operar i o que
ob v i a m e n t e no es un ven de d o r – di je con con v i c c i ó n.
– ¡C lar o que sí! – contest ó él –. E l operar i o ven de a su patró n lo que hay de más prec i o s o en el mu n d o: le vend e su tiem p o de vida, com er c i a l i z a su per i c i a en lo que sea que hace. En cam b i o, el patr ó n le paga un salar i o con el cua l él m is m o a su vez sale a com p r a r lo necesar i o para segu ir v i v i e n d o, para segu ir traba ja n d o y dar así cont i n u i d a d al cic l o de com p r a y venta.
M e man t u v e en silen c i o por un m o m e n t o, cons i d e rand o lo que me hab ía dich o. Lu e g o le di je:
– ¿Qué pued o hacer si no teng o nada que ven der?
Dijo en son de guasa que, quien no tiene nada que vender, termina por vender las nalgas. Luego se rió de su propio chiste y, en tono más serio, casi de repr o c h e , agregó:
– Si no puedes reso l v er ni el pro b l e m a mu n d a n o del diner o, ¿có m o piensas reso l v er el pro b l e m a de la liber tad?
M e quedé cho ca d o por la dire c c i ó n que tom a b a nuestra plát i ca . Las im p l i c a c i o n e s de sus palabr as eran mo n u m e n t a l e s. Con t i n u ó:
– Las perso na s están con d i c i o n a d a s para com p r ar lo que sea. De hech o, las perso n as van de com p r a s sin saber lo que qu iere n, depen d e n del vend e d o r para que este les con v e n z a de que su prod u c t o, sea cua l sea, es de má x i m a neces i d a d.
r i o.
***
Conforme evolucionaba en el arte de actuar, me quedé asombrado por la gran variedad de materias referentes a ese tema que nunca había examinado con anterioridad, es más, que nunca había siquiera pensado que existieran. En un momento llegué a pensar que el Universo entero caía dentro de sus parámetros.
El arte del acech o , v ist o desde la perspe c t i v a de un guerrer o, es un arma para aum e n t ar el ni ve l energét i c o. A l acecharse a sí m is m o, uno se da cuenta de las repet i c i o n e s, de las defen sas del ego, del desgaste inút i l de energ í a. A l hacerse consc i e n t e de todo eso, el guerrer o actúa para cerrar sus punt o s de drena j e.
Un ejem p l o práct i c o de eso es la histor i a de un com pañer o y su luc ha por tapar sus agu jer o s punt o s de drena je . Cua n d o lleg ó entre nosotr o s, era un ver da d er o sal va je, fuerte com o un toro y con una act it u d de “qu ítate de enfre n t e por q u e te aplast o”. A l con fr o n t ar se con los ejer c i c i o s de los curan d er o s, se dio cuenta de la cant i d a d de energ í a que em p l e a b a para ma nte n er esa ima g e n de sí m is m o, así que, por sí solo, diseñ ó una estrate g i a don d e enfo c ó toda su fur i a en cum p l i r con su tarea. De esa for m a, cons i g u i ó incre m e n t ar expo n e n c i a l m e n t e su energ í a.
Con don Ber na tam b i é n apren d í el arte de sobre v i v i r en med i o del cerro. Rec uer d o que, en una ocas i ó n, él trazó para le l o s entre la super v i v e n c i a en med i o de la natura leza y en la jun g l a de con cr et o. D i j o que uno no era tan dist i n t o del otro, y que las técn i ca s de ocu l tar se, estar alerta y usar disfra c es o cam u f l a j e s que yo hab ía apren d i d o, eran apl i ca b l e en amb o s mu n d o s.
***
Durante mi tiempo de aprendizaje con don Berna, me explicó que seguiríamos una ruta preestablecida. De acuerdo con su programa de entrenamiento, empezamos por analizar a grandes rasgos los detalles del carácter humano. Cuando juzgó que yo estaba listo, pasamos a ver aspectos más refinados de la conducta de las personas. Después, me puso a practicar cada tipo de personalidad que habíamos estudiado; me llevaba constantemente al mercado y a lugares apiñados de personas para interactuar con la gente en el mundo diario.
– Hasta que te salga natura l – sol ía dec ir.
Pasé años en este entrena m i e n t o, hasta que enten d í el me o l l o del asunt o. Fina l m e n t e, logra b a inter pr e t ar un cam b i o de hum o r sin pro b l e m a algu n o, pod í a pasar de la alegr í a a la triste za, de la sonr isa a las lágr i m a s en cuest i ó n de segu n d o s.
Él me enseñó a crear di ver s o s yoes a los que ten ía que mo n t ar com o si fuera n perso na j e s de una obra de teatro. É l m is m o me gu i ó en cuant o a la creac i ó n de lo que lla m a b a su “obra maestra”, que se int it u l a b a “el pape l del guerrer o im p e c a b l e.” M e ayu d ó a dar le for m a y cuer p o a ese perso n a j e. Le dim o s un nom b r e, una perso n a l i d a d y hasta una histor i a perso na l.
En una ocas i ó n, para rego c i j o de todo s, hub o una fiesta de baut is m o para el perso na j e que hab ía m o s cread o.
Siempre tomé todo esto medio en broma, como si fuera una diversión o un juego, hasta que, un día, me sorprendí actuando más como el personaje teatral – el cual, obviamente, tenía mucho más recursos – que como mi viejo y conocido yo
M á s allá del ensueñ o Do ñ a Sil v i a acostu m b r a b a preg u n t ar m e cada ma ña n a:
– ¿Que soñaste ano c he?
A l pr i n c i p i o pensé que eso era con v er sa c i ó n inf or m a l, así que le contesté con una sarta de temas intras ce n dentes que cre ía haber soñad o o que in ve n t a b a en el m o m e n t o.
En esa ocas i ó n, deten ie n d o m i s perora tas con un gesto de su ma n o, me di j o:
– Dor m i r s e es entre gar se a la inc o n s c i e n c i a. Por eso, un guerrer o nun ca duer m e porq u e, m ie n tr a s está desp ier t o, está cons c ie n t e de sí m i s m o y, cuan d o duer m e, entra en el ensueñ o, así que jam ás entrega el contr o l.
El la apro v e c h a b a cada opor t u n i d a d que ten ía para enfat i z ar la práct i c a del ensueñ o.
Con o c i e n d o m i s dif i cu lta de s con algu n o s de los tóp i c o s del cura n d er i s m o, un día me di j o:
– El guerrer o sabe que las pos i b i l i d a d e s juega n en su contra, pero eso no lo desan i m a, mu y al contrar i o, junta tod o el va lor que tiene y se lanza a la bata l l a llen o de euf or i a, porq u esabe que está pelea n d o por su liberta d.
“Si qu ieres obtener respuestas a tus inq u i e t u d e s, debes for m u l a r el prob l e m a antes de dor m i r y dejar que la solu c i ó n se presente por sí sola; nuestr o cuer p o de ensueñ o sabe cosas que ni te ima g i n a s”
***
Armando Torres
El Secreto de la Serpiente e,mplumada
all í.
M i con g o j a no se desh i z o tan fác i l m e n t e, así que, en otro encue n tr o con don Ber na, le preg u n t é qué podr í a hacer para reso l v er el pro b l e m a. Sonr i ó con agrad o al oír m i preg u n t a y me di j o:
– Qu i er o que hagas una lista de act i v i d a d e s lucrat i vas con las cua les te ident i f i c a s y me la presentes la pró x i m a vez que me veng as a vis itar. Por el mo m e n t o, vo y a enseñarte las pre l i m i n a r e s del mer ca d e o.
“To m a en cons i d er a c i ó n que abso l u t a m e n t e todo se com p r a y se vend e, cada uno de nosotr o s, nos guste o no, som o s com p r a d o r e s y vend e d o r e s.”
– Sient o tener que disc or d ar con usted, pero pued o dar le el ejem p l o de un operar i o que
ob v i a m e n t e no es un ven de d o r – di je con con v i c c i ó n.
– ¡C lar o que sí! – contest ó él –. E l operar i o ven de a su patró n lo que hay de más prec i o s o en el mu n d o: le vend e su tiem p o de vida, com er c i a l i z a su per i c i a en lo que sea que hace. En cam b i o, el patr ó n le paga un salar i o con el cua l él m is m o a su vez sale a com p r a r lo necesar i o para segu ir v i v i e n d o, para segu ir traba ja n d o y dar así cont i n u i d a d al cic l o de com p r a y venta.
M e man t u v e en silen c i o por un m o m e n t o, cons i d e rand o lo que me hab ía dich o. Lu e g o le di je:
– ¿Qué pued o hacer si no teng o nada que ven der?
Dijo en son de guasa que, quien no tiene nada que vender, termina por vender las nalgas. Luego se rió de su propio chiste y, en tono más serio, casi de repr o c h e , agregó:
– Si no puedes reso l v er ni el pro b l e m a mu n d a n o del diner o, ¿có m o piensas reso l v er el pro b l e m a de la liber tad?
M e quedé cho ca d o por la dire c c i ó n que tom a b a nuestra plát i ca . Las im p l i c a c i o n e s de sus palabr as eran mo n u m e n t a l e s. Con t i n u ó:
– Las perso na s están con d i c i o n a d a s para com p r ar lo que sea. De hech o, las perso n as van de com p r a s sin saber lo que qu iere n, depen d e n del vend e d o r para que este les con v e n z a de que su prod u c t o, sea cua l sea, es de má x i m a neces i d a d.
r i o.
***
Conforme evolucionaba en el arte de actuar, me quedé asombrado por la gran variedad de materias referentes a ese tema que nunca había examinado con anterioridad, es más, que nunca había siquiera pensado que existieran. En un momento llegué a pensar que el Universo entero caía dentro de sus parámetros.
El arte del acech o , v ist o desde la perspe c t i v a de un guerrer o, es un arma para aum e n t ar el ni ve l energét i c o. A l acecharse a sí m is m o, uno se da cuenta de las repet i c i o n e s, de las defen sas del ego, del desgaste inút i l de energ í a. A l hacerse consc i e n t e de todo eso, el guerrer o actúa para cerrar sus punt o s de drena j e.
Un ejem p l o práct i c o de eso es la histor i a de un com pañer o y su luc ha por tapar sus agu jer o s punt o s de drena je . Cua n d o lleg ó entre nosotr o s, era un ver da d er o sal va je, fuerte com o un toro y con una act it u d de “qu ítate de enfre n t e por q u e te aplast o”. A l con fr o n t ar se con los ejer c i c i o s de los curan d er o s, se dio cuenta de la cant i d a d de energ í a que em p l e a b a para ma nte n er esa ima g e n de sí m is m o, así que, por sí solo, diseñ ó una estrate g i a don d e enfo c ó toda su fur i a en cum p l i r con su tarea. De esa for m a, cons i g u i ó incre m e n t ar expo n e n c i a l m e n t e su energ í a.
Con don Ber na tam b i é n apren d í el arte de sobre v i v i r en med i o del cerro. Rec uer d o que, en una ocas i ó n, él trazó para le l o s entre la super v i v e n c i a en med i o de la natura leza y en la jun g l a de con cr et o. D i j o que uno no era tan dist i n t o del otro, y que las técn i ca s de ocu l tar se, estar alerta y usar disfra c es o cam u f l a j e s que yo hab ía apren d i d o, eran apl i ca b l e en amb o s mu n d o s.
***
Durante mi tiempo de aprendizaje con don Berna, me explicó que seguiríamos una ruta preestablecida. De acuerdo con su programa de entrenamiento, empezamos por analizar a grandes rasgos los detalles del carácter humano. Cuando juzgó que yo estaba listo, pasamos a ver aspectos más refinados de la conducta de las personas. Después, me puso a practicar cada tipo de personalidad que habíamos estudiado; me llevaba constantemente al mercado y a lugares apiñados de personas para interactuar con la gente en el mundo diario.
– Hasta que te salga natura l – sol ía dec ir.
Pasé años en este entrena m i e n t o, hasta que enten d í el me o l l o del asunt o. Fina l m e n t e, logra b a inter pr e t ar un cam b i o de hum o r sin pro b l e m a algu n o, pod í a pasar de la alegr í a a la triste za, de la sonr isa a las lágr i m a s en cuest i ó n de segu n d o s.
Él me enseñó a crear di ver s o s yoes a los que ten ía que mo n t ar com o si fuera n perso na j e s de una obra de teatro. É l m is m o me gu i ó en cuant o a la creac i ó n de lo que lla m a b a su “obra maestra”, que se int it u l a b a “el pape l del guerrer o im p e c a b l e.” M e ayu d ó a dar le for m a y cuer p o a ese perso n a j e. Le dim o s un nom b r e, una perso n a l i d a d y hasta una histor i a perso na l.
En una ocas i ó n, para rego c i j o de todo s, hub o una fiesta de baut is m o para el perso na j e que hab ía m o s cread o.
Siempre tomé todo esto medio en broma, como si fuera una diversión o un juego, hasta que, un día, me sorprendí actuando más como el personaje teatral – el cual, obviamente, tenía mucho más recursos – que como mi viejo y conocido yo
M á s allá del ensueñ o Do ñ a Sil v i a acostu m b r a b a preg u n t ar m e cada ma ña n a:
– ¿Que soñaste ano c he?
A l pr i n c i p i o pensé que eso era con v er sa c i ó n inf or m a l, así que le contesté con una sarta de temas intras ce n dentes que cre ía haber soñad o o que in ve n t a b a en el m o m e n t o.
En esa ocas i ó n, deten ie n d o m i s perora tas con un gesto de su ma n o, me di j o:
– Dor m i r s e es entre gar se a la inc o n s c i e n c i a. Por eso, un guerrer o nun ca duer m e porq u e, m ie n tr a s está desp ier t o, está cons c ie n t e de sí m i s m o y, cuan d o duer m e, entra en el ensueñ o, así que jam ás entrega el contr o l.
El la apro v e c h a b a cada opor t u n i d a d que ten ía para enfat i z ar la práct i c a del ensueñ o.
Con o c i e n d o m i s dif i cu lta de s con algu n o s de los tóp i c o s del cura n d er i s m o, un día me di j o:
– El guerrer o sabe que las pos i b i l i d a d e s juega n en su contra, pero eso no lo desan i m a, mu y al contrar i o, junta tod o el va lor que tiene y se lanza a la bata l l a llen o de euf or i a, porq u esabe que está pelea n d o por su liberta d.
“Si qu ieres obtener respuestas a tus inq u i e t u d e s, debes for m u l a r el prob l e m a antes de dor m i r y dejar que la solu c i ó n se presente por sí sola; nuestr o cuer p o de ensueñ o sabe cosas que ni te ima g i n a s”
***
Armando Torres
El Secreto de la Serpiente e,mplumada
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