terça-feira, 23 de julho de 2019

Perplejamente de acuerdo con vos, K33


Con varios fraternautas venimos glosando y ponderando el tema del MIRAR-MILAGRO-ESPEJAR ( la común raíz indoeuropea para el mirar, el milagro españoles y el espejo inglés:MIR como sonreír, reír estupefacto y otras afinidades etimológicas latinas justifican toda una teoría y un método que va desde los presocráticos y chamanes de la tradición bön, pasando por el SER ES SER PERCIBIDO del Obispo Berkeley hasta todo lo que ha popularizado Carlos Castaneda).




Cabe destacar que así como Ellemire Zolla señaló los hipotextos de Carlos Castaneda en DANTE y en MARCEL PROUST, Jorge Fraga señala los de Castaneda en Cortázar, libres de toda ambigüedad, cosa que no ocurre con EL ETNOGRAFO de Borges contemporáneo a LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN.

Ya se ha comentado el ver a través de los ojos de Cortázar, sinfronizando a través de los subrayados y comentarios de su biblioteca. Con los ojos de Persio recordamos otro modo de mirar cortazariano.

Los ojos desnudos de Persio.

Carisma:
don abundante concedido por una entidad incognosférica a una criatura humana



·
-¿Vos mirabas las estrellas con un telescopio, Persio?
·
-Oh, no –dijo Persio–. Sabés, ciertas cosas hay que mirarlas con los ojos desnudos. No es que me oponga a la ciencia, pero pienso que
sólo una visión poética
puede abarcar el sentido
de las figuras
que escriben y conciertan
los ángeles.

Esta noche, aquí en este pobre café, puede haber una de esas figuras.




Olvidé consignar otra de las etimologías de Persio ( dando por sentado que viene de Persia y que importa porque el persa es la lengua del paraíso y paraíso en el génesis se dice en persa: PARDES): Allende todo reproche.

Qué bueno el recordarnos esto, M




«Pero un hombre puede ir todavía más allá; puede aprender a ver. Al aprender a ver, ya no necesita vivir como un guerrero, ni ser brujo. Al aprender a ver, un hombre llega a ser todo llegando a ser nada.»(...) no tiene caso hablar de cómo es ver. No es nada.(...) «—No importa lo que uno revela ni lo que uno se guarda —dijo—. Todo cuanto hacemos, todo cuanto somos, descansa en nuestro poder personal. Si tenemos suficiente, una palabra que se nos diga podría ser suficiente para cambiar el curso de nuestra vida. Pero si no tenemos suficiente poder personal, se nos puede revelar la sabiduría más grande y esa revelación nos importa un ajo.» ( Juan Matus, según Carlos Castaneda)

Qué bueno el recordarnos esto, M






La palabra FIGURA, tan cara a Cortázar, nos llevaría a una etimología guacha, a un anagrama de arrabal; y así al CARISMA, al DON, el REGALO ( GIFT) y a la que ha sido despojada de todo y de la cual es una FÁBRICA ( en su sentido etimológico de POÉTICA) preindustrial, demiúrgica), la RAYUELA, que todo le devuelve a ELLA, el AURA...

Qué bueno el recordarnos esto, M




Gracias por apreciar mis esbozos imperfectos pero bien intencionados. Ramana Maharshi decía que el silencio es también un diálogo ininterrumpido ( seguramente no aludía hay famoso "diálogo interior" contra el cual ponen en guardia Gurdjieff, Ouspensky, Krishnamurti, Castaneda, etc. sino a un diálogo de los pájaros simurg, de los buscadores de o por Almotásim, de los viajeros querubínicos) y aunque sea un pajarón, persisto en el precepto paulino de CONVERSAR EN EL CIELO ( en las estrellas como PERSIO) y te comparto este otro con un peregrino brasilero:

Garra de águila .

"...ciertas cosas hay que mirarlas con los ojos desnudos..."


la relación entre Carisma (sentido esoterico do termino) y los ojos dela Esfinge...'carismática"' puesto q devolvia la vision a el interlocutor como un perfecto espejo...(Garra de Águila)


Oh, qué águila y con que garra agarra al vuelo, tornando esto en un mar del Preste Juan; qué pesca: "CARISMA ladino..."



Garra del Águila


Esta etimología con la que haces provenir al personaje de Los premios desde Persia, me sugiere una distinción operativa para los personajes cortazarianos: los "orientales" y los "occidentales", en la misma acepción que cobran estos términos en la literatura corbiniana.

Persio, Johnny Carter y Horacio son los tres personajes orientales de Cortázar. Como Sohravardi, como Avicena, como Nerval, aquellos miran hacia lo primordial, hacia las luces originarias. Su alma ya ha abandonado la jaula de un mundo ilusorio, el Occidente, donde esa luz muere.




"El estado natural no es el de un ser autorrealizado ni el de un realizado que se ha convertido en Dios: no es el resultado de una culminación o de una adquisición. No es un estado llamado a la existencia por un esfuerzo deliberado de la voluntad. Está ahí, presente, es un estado vivo, un estado que no es más que la actividad funcional de la vida. Y por «vida» no entiendo nada abstracto: es la vida de los sentidos, que funcionan con naturalidad, sin la interferencia del pensamiento.(...)El estado natural es un estado de no-conocimiento"U.G.KRISHNAMURTI (RANJIT) No sabes verdaderamente qué es lo que miras "




(CASTANEDA y los OJOS DESNUDOS de PERSIO en LOS PREMIOS y el mirar que precede al ver de ciertos presocráticos casi idéntico al enseñado por Don Juan)...y otro día seguimos.


El Nessy.

Nenhum comentário:

Postar um comentário